Presidente General de la IUPAT pide que los miembros de Sindicato, Hugo Mejía y Rodrigo Nuñez sean liberados de la detención injusta de ICE

Para publicación inmediata

Contacto: Neidi Domínguez, ndominguez@iupat.org, (667) 701 2140

Lunes, 10 de julio de 2017

Presidente General de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Aliados pide que los miembros de Sindicato, Hugo Mejía y Rodrigo Nuñez sean liberados de la detención injusta de ICE

En respuesta a la decisión de ICE en negarse a liberar a dos miembros de sindicato injustamente detenidos y mientras sus solicitudes de asilo son apeladas ante el tribunal del circuito 9, Kenneth E. Rigmaiden, Presidente General, emitió la siguiente declaración:

“Hace dos meses que nuestros hermanos Hugo Mejía y Rodrigo Nuñez fueron detenidos después de presentarse a trabajar. Son dos meses que se han sido separados de sus familias, de sus trabajos y sus comunidades; Y eso es inaceptable.

Estos dos sindicalistas sólo fueron detenidos porque se presentaron a trabajar. No vamos a permitir que el acto de presentarse al trabajo sea criminalizado.

La mayoría de nuestros miembros sindicales se mueven entre estados, ciudades y pueblos; Pasando de un trabajo a otro, construyendo un futuro mejor para ellos y sus familias. Eso es lo que hacemos; Vamos donde están las oportunidades. Hugo y Rodrigo se mudaron de sus países de origen por razones similares.

Seguiremos apoyando a nuestros hermanos sindicalistas Hugo y Rodrigo, de la misma manera que lo hemos hecho antes con otros miembros del sindicato; Ya sea cuando han sido explotados por un empleador en el trabajo o mientras sufren bajo extremas circunstancias personales de cualquier tipo. No dejaremos que un sistema de inmigración nos arrebate a nuestros hermanos sin una lucha.

Haremos todo lo posible para liberarlos, reunirlos con sus familias y regresarlos a sus trabajos con sus cascos duros y listos para trabajar sin temor “.

Contexto:

El miércoles 3 de mayo de 2017, Hugo Mejía y Rodrigo Nuñez, dos trabajadores sindicalistas de la construcción se presentaron para trabajar en un hospital, que está dentro de la base aérea de Travis en el norte de California. Una vez en la entrada de la base, se les pidió que presentaran una identificación emitida por los Estados Unidos, por lo que presentaron sus Licencias de Conducir emitidas por el estado de California. A continuación, se les pidió que presentaran números de seguridad social, por la cual presentaron su ITIN (número de contribuyente individual) sin darse cuenta de que esto sería la razón que los de la seguridad de la base militar los detuvieran y llamaran a ICE. Hugo y Rodrigo fueron detenidos en la base de la Fuerza Aérea de Travis durante dos horas antes de ser trasladados a un centro de detención de ICE.